gisela-del-rivero

tipo Publicado por: gisela-del-rivero
15 / ago. / 2011

La noticia y el cuento policial

Esta propuesta se orienta a la posibilidad de incorporar estrategias de investigación (recopilación y organización de la información) relacionada con las noticias y analizar sus partes.Se integrará con el tema del cuento policial, tratando de asociar similitudes. Para ello se propondrá buscar información, construir preguntas, seleccionar imágenes y videos en youtube orientados por el docente.

Nivel: Primario.
Grado:
Área curricular implicada:. Prácticas del lenguaje.
Objetivos:
-Que el alumno Incorpore herramientas de investigación y sistematización de información .Tomando una actitud critica y de análisis
Objetivos curriculares:
En relación a la utilización de herramientas digitales:
-Apertura de archivos/guardado de los mismos para la construcción de autonomía en relación al soporte informático.
-Utilización, apropiación reflexiva del corrector ortográfico y diccionario de sinónimo.
-Introducción a la creación, manipulación e inserción de imágenes.
-Incorporación de hipervínculos en archivo.
Requerimientos técnicos: Internet. Procesador de textos Word, versión freeware Open Office. PDI.
Evaluación:
La evaluación se realizará por etapas y en relación a cada de los temas o contenidos seleccionados
-Compromiso y disposición individual y grupal en las tarea.

Teoría:
La noticia.
• Definición.
Relato breve y objetivo de algo que ha sucedido.

Las preguntas básicas.
• Toda noticia debe responder a estas preguntas:
1 ¿Quiénes? - 2 ¿Qué? - 3 ¿Cuándo? - 4 ¿Dónde? - 5 ¿Por qué? - 6 ¿Cómo?

Partes de la noticia.
• El titular.
Destaca lo más importante de la noticia.
• El copete
• El cuerpo.
• La imagen
• El epígrafe
Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.
Actividades:
A) LEER LA NOTICIA Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS BÁSICAS

B) Buscar otras noticias del día de hoy con el docente de grado en Internet
C) Guardar imágenes interesantes de Internet y agregar algún hipervínculo seleccionado por el grupo de trabajo con el que se puedan trabajar las preguntas básicas
Actividades con el cuento policial:

1) Ordenar este cuento policial de Marco Denevi
2) Faltan 9 comas. Colocar en el lugar que corresponde.
3) Escribir otro final en cuatro renglones.

*Una noche el joven armado de ganzúa y de una linterna sorda se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer.
* A la mañana siguiente al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial confesó todo.
*Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro.

* Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina buen mozo y de ojos verdes era su amante y que esa noche la visitaría.
* La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería.

* La mujer despertó empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó si haber podido robar ni un alfiler pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen

Prácticas del lenguaje

1. donde dice: "Procesador de textos Word, versión freeware Open Office" yo creo que deberían dejar solo "Procesador de textos" y que los chicos y el docente elijan. No deben mencionar al Microsoft Word en primer lugar y por otro lado, el Open Office es un programa de codigo abierto (en ingles "open source"), no es "freeware". 0 votos
    aa7g el 21 / sep. / 2011